lunes, 23 de agosto de 2021

Animales en peligro de extinción en China

 China tiene la mayor biodiversidad fuera de los trópicos. Sin embargo, la tasa de crecimiento económico del 10% de China tiene un alto coste medioambiental, ya que mata a la fauna silvestre tanto directa como indirectamente. La creciente clase alta y media de China ha aumentado la demanda de muchos alimentos y medicinas tradicionales que utilizan partes de animales. La sangre de murciélago, la leche de mono, la joroba de camello, la aleta de tiburón o los huevos de tortuga como alimento, mientras que los cuernos de rinoceronte en polvo se promueven como medicina para muchas dolencias. Por desgracia, ni siquiera la ciencia ha demostrado su eficacia. El comercio ilegal de especies silvestres en todo el mundo, de muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, asciende a entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales, y es el cuarto mayor comercio ilegal del mundo. La deforestación debida a la tala y a la agricultura de roza y quema destruye los hábitats de la fauna. Los residuos industriales y las aguas residuales domésticas sin tratar han contaminado sus vías fluviales, matando la vida acuática debido a la eutrofización. El carbón, que es la principal fuente de energía en China, ha provocado la contaminación del aire que provoca la lluvia ácida y la destrucción de los bosques que son el hábitat de los animales.


Fauna en peligro de extinción

Primates

Los primates son el mayor grupo de mamíferos amenazados en China. Quedan menos de 20 ejemplares de gibón crestado de Hainan. Debido a la deforestación, sólo quedan dos grupos del gibón crestado negro oriental, con un total de 50 ejemplares. Se sospecha que el langur de cabeza blanca ya está extinguido. El mono de nariz respingona de Myanmar, en peligro crítico, y otras especies de monos son cazados para alimentarse, lo que reduce drásticamente su número.


Grandes felinos

Los grandes felinos, como el tigre de China meridional y el leopardo de Amur, están en peligro crítico debido a la pérdida de hábitats y a la caza furtiva. Muchos de los grandes felinos, como el tigre, o los pequeños, como el lince, son cazados por su piel. Además, el tigre del sur de China, los leopardos y los gatos dorados asiáticos se cazan por sus huesos, que se utilizan en la medicina tradicional. Hay cuatro subespecies de tigres, todas ellas en peligro de extinción, y una quinta subespecie, el tigre del Caspio, ya está extinguida.


Otros mamíferos terrestres chinos en peligro

El raro pangolín está en peligro, ya que es el mamífero más cazado furtivamente y con el que se trafica. Los rinocerontes, los camellos y muchas especies de ciervos son algunos de los otros animales que también están en peligro.


Mamíferos acuáticos amenazados

China tiene ballenas, delfines, focas y marsopas en peligro de extinción en sus aguas costeras y en el mar. El Baiji o delfín de río chino cuenta con menos de una docena de ejemplares y se considera funcionalmente extinto. La contaminación acuática y acústica, la pesca y la construcción de presas que obstruyen el movimiento del agua son la causa de su extinción. Las ballenas oceánicas, ahora amenazadas, como la ballena azul, la ballena gris occidental y la ballena franca del Pacífico Norte, eran abundantes en el pasado. Estas dos últimas especies han sido cazadas hasta casi su extinción principalmente por los balleneros japoneses, pero también por los rusos y estadounidenses.


Medidas para aumentar las poblaciones de animales en peligro en China

China está utilizando múltiples estrategias para hacer frente a su crisis de fauna y medio ambiente. Está utilizando programas de concienciación pública, concretamente para resaltar el impacto de la demanda de manjares raros en las poblaciones de animales salvajes. Ha habido algunos éxitos, y ya se ha reducido la matanza de tiburones para la sopa de aleta. Para hacer frente a la contaminación atmosférica y la lluvia ácida, China está invirtiendo fuertemente en fuentes de energía renovables en un esfuerzo por alejarse del carbón. El gobierno está tratando de abordar la contaminación del aire y del agua también exigiendo a las industrias que asuman más responsabilidad en el tratamiento de sus residuos.


Muchas de las especies en peligro de extinción están clasificadas como especies protegidas. Todas las especies de gibones están clasificadas como "especies protegidas de clase 1". Todos los felinos, excepto el gato leopardo y el gato jaspeado, están protegidos. Las cuatro subespecies de tigres restantes están protegidas en reservas naturales designadas. China fue uno de los primeros países en adherirse a un tratado internacional para proteger y salvar a las ballenas.


Los mamíferos más amenazados de China


Gibón negro

Gibón crestado negro

Gibón crestado negro de Hainan

Gibón de mejillas blancas del norte

Gibón crestado negro oriental

Gibón hoolock occidental

Mono negro de nariz respingona

Mono de nariz respingona dorada

Mono gris de nariz respingada

Mono de nariz respingona de Myanmar

Langur de Francois

Langur de cabeza blanca

Mono de hoja de Phayre

Langur de Shortridge

Panda gigante

Oso pardo del Himalaya

Dhole

Tigre del sur de China

Tigre de Siberia

Tigre de Bengala

Tigre de Indochina

Leopardo de Amur

Leopardo de las nieves

Gato pescador

Elefante indio

Rinoceronte de Java

Rinoceronte de Sumatra

Asno salvaje de Mongolia

Caballo de Przewalski

Camello bactriano salvaje

Oveja azul enana

Takin dorado

Takin de Mishmi

Antílope tibetano

Saiga

Ciervo de Indochina

Ciervo de Eld

Ciervo almizclero de vientre blanco

Ciervo almizclero alpino

Ciervo almizclero negro

Ciervo almizclero de Anhui

Ciervo almizclero enano

Pangolín chino

Gimnasio de Hunan

Marmota de Tarbagán

Pika de Helan Shan

Pika de Ila

Pika de Koslov

Baiji

Marsopa sin aleta del río Yangtze

Ballena franca del Pacífico Norte

Ballena gris occidental

Ballena Sei del Norte

Rorcual Común del Norte

Ballena azul del norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuáles son los animales más amenazados del Reino Unido?

 La fauna silvestre del Reino Unido está disminuyendo. 1 de cada 10 especies silvestres está en riesgo de extinción. En 2016, el número de ...