lunes, 23 de agosto de 2021

Los mamíferos más amenazados de Italia

 Italia es un país del sur de Europa con una superficie de 116.306 kilómetros cuadrados. Esta zona consta de varios hábitats, como montañas, costas, bosques y agua dulce. Debido a su amplia gama de regiones medioambientales, este país también alberga una gran variedad de fauna. De hecho, Italia alberga más de 57.000 especies animales, lo que representa más de un tercio de los animales que se encuentran en Europa. Por desgracia, muchas de sus plantas y animales están amenazados o en peligro de extinción. Este artículo analiza los mamíferos más amenazados de Italia.


Los mamíferos más amenazados de Italia

Oso pardo de Marsella

El oso pardo marsicano, también conocido como oso pardo de los Apeninos, se encuentra en algunos parques nacionales, como los de Abruzzo, Molise y Lacio. Los machos pesan hasta 440 libras y miden entre 6 pies 3 pulgadas y 6 pies 7 pulgadas de altura. Este oso tiende a vivir en solitario, reclamando un territorio de hasta 77 millas cuadradas. Está en la Lista Roja de la UICN como en peligro crítico de extinción y se cree que tiene una población de sólo 40 a 50 osos.


Foca monje del Mediterráneo

La foca monje del Mediterráneo es la especie de pinnípedo más rara del mundo y sólo vive en unos pocos lugares del planeta, principalmente en el Mediterráneo y en unos pocos lugares del Atlántico Norte. Estas focas pueden alcanzar una longitud de hasta 7,9 pies y entre 660 y 710 libras de peso. Los machos son de color negro y las hembras son de color marrón o gris oscuro. Su vida media es de 20 a 25 años. Se reproducen durante todo el año y las hembras suelen dar a luz en cuevas submarinas. Su dieta consiste principalmente en peces y moluscos. Esta especie está catalogada como en peligro de extinción y su población se estima en menos de 700 ejemplares.


Lobo italiano

El lobo italiano pertenece a la familia del lobo gris y vive en las regiones montañosas de los Apeninos y los Alpes occidentales. Suele pesar entre 55 y 77 libras y su color grisáceo se vuelve rojo en verano. Esta especie de lobo vive en manadas de 2 a 7 individuos. El lobo italiano está catalogado como vulnerable debido a las constantes fluctuaciones de su población. Por ejemplo, en los años 70 se estimaba que su población oscilaba entre los 70 y los 100 individuos. En esa época, Italia promulgó leyes para proteger a esta especie contra la caza y la matanza. En la actualidad, hay aproximadamente entre 1.269 y 1.800 lobos italianos vivos.


Amenazas medioambientales y esfuerzos de conservación

Italia experimentó una rápida industrialización que dejó al país con importantes daños medioambientales, como la degradación del suelo, la contaminación del aire y del agua y la deforestación. Estos problemas han amenazado la vida de muchas especies vegetales y animales, lo que ha provocado una reacción en cadena de aumento de las especies amenazadas y en peligro de extinción. Desde que se identificaron estos problemas, el gobierno se ha esforzado por mejorar y proteger los hábitats y regiones medioambientales restantes. En la actualidad, aproximadamente el 5% de su superficie está protegida como parques nacionales. Además, Italia es reconocida por su uso de energías renovables y es el cuarto país del mundo que más energía solar utiliza. Este país también ha firmado el Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Naturales en Europa, así como la Directiva sobre Hábitats.


Los mamíferos más amenazados de Italia

Oso pardo marsicano (Apeninos)

Foca monje del Mediterráneo

Lobo italiano

Cabra salvaje

Muflón

Murciélago de herradura de Mehely

Murciélago mediterráneo de herradura

Barbastelle

Murciélago de Geoffroy

Murciélago de dedos largos

Murciélago de Bechstein

Lirón de jardín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuáles son los animales más amenazados del Reino Unido?

 La fauna silvestre del Reino Unido está disminuyendo. 1 de cada 10 especies silvestres está en riesgo de extinción. En 2016, el número de ...