lunes, 23 de agosto de 2021

Las especies más amenazadas de España

 Ecologistas en Acción ha alertado de que la biodiversidad española es la más frágil de Europa, con el mayor número de especies en peligro de extinción, por lo que ha instado a la acción del Gobierno para hacer frente a la "alarmante" crisis de "destrucción de la biodiversidad" en el país. A continuación, una lista de las 5 especies más amenazadas.

1. El lince ibérico


El lince ibérico es la especie felina más amenazada del mundo. Existe el temor real de que pronto se convierta en la primera especie felina en extinguirse desde hace al menos 2.000 años. Muchas instituciones, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo consideran en peligro crítico. El lince ibérico es un especialista en conejos con poca capacidad para adaptar su dieta. Un fuerte descenso de la población de su principal fuente de alimento, resultado de dos enfermedades, contribuyó al declive del felino. El lince también se vio afectado por la pérdida de matorrales, su principal hábitat, a causa del desarrollo humano, incluidos los cambios en el uso del suelo y la construcción de carreteras y presas.

El lince ibérico presenta muchas de las características típicas de los linces, como las orejas empenachadas, las patas largas, la cola corta y una gola de pelo que se asemeja a una "barba". A diferencia de sus parientes euroasiáticos, el lince ibérico es de color leonado y tiene manchas. El pelaje también es notablemente más corto que en otros linces, que suelen estar adaptados a entornos más fríos.


2. El lobo ibérico



El lobo ibérico se diferencia del más común lobo euroasiático por su estructura más delgada, las marcas blancas en los labios superiores, las marcas oscuras en la cola y un par de marcas oscuras en las patas delanteras que le dan su nombre de subespecie, Signatus ("marcado"). Los machos pueden llegar a pesar 40 kilos, y las hembras suelen pesar entre 20 y 30 kilos. El lobo ibérico vive en pequeñas manadas. Se le considera beneficioso porque mantiene estable la población de jabalíes. Hasta la década de 1900, el lobo ibérico habitaba la mayor parte de la Península Ibérica. Sin embargo, el gobierno franquista español inició una campaña de exterminio durante las décadas de 1950 y 1960 que acabó con los animales de toda España, excepto en la parte noroeste del país, donde aún existe una población considerable en la Sierra de la Culebra. Políticas similares en Portugal casi llevaron a la extinción del animal al sur del río Duero, donde todavía hay algunas manadas supervivientes.


3. Oso pardo cantábrico


El oso pardo cantábrico se refiere a una población de osos pardos euroasiáticos (Ursus arctos arctos) que viven en la Cordillera Cantábrica de España. Las hembras pesan, de media, 85 kg, pero pueden llegar a pesar 150 kg. Los machos pesan una media de 115 kg, aunque pueden llegar a pesar 200 kg. El oso mide entre 1,6 y 2 m de longitud y entre 0,90 y 1 m a la altura del hombro. En España se le conoce como Oso pardo cantábrico y, más localmente, en Asturias como Osu. Es tímido y evitará el contacto humano siempre que sea posible. El oso pardo cantábrico puede vivir unos 25-30 años en libertad.


4. El águila imperial española


El águila imperial española o águila imperial ibérica es una especie de águila amenazada que sólo se da en el centro y suroeste de España, en zonas adyacentes de Portugal y posiblemente en el norte de Marruecos [dudoso - discutir], aunque esto último es discutido. Anteriormente, el águila imperial ibérica se consideraba una subespecie del águila imperial oriental, pero ahora se reconoce ampliamente como una especie separada debido a las diferencias en la morfología, la ecología y las características moleculares.


El águila imperial española es de media más pequeña, de 2,5 a 3,5 kilogramos, de 78 a 82 centímetros de longitud y de 180 a 210 centímetros de envergadura, y más oscura que su prima oriental, y es una especie residente (la imperial oriental es parcialmente migratoria). Se alimenta principalmente de conejos, pero puede depredar muchos otros animales, como perdices, roedores, liebres, palomas, cuervos, patos e incluso perros pequeños. La especie está clasificada como Vulnerable por la UICN. Las amenazas incluyen la pérdida de hábitat, la invasión humana, las colisiones con los postes y el envenenamiento ilegal. También se ha producido un descenso de las poblaciones de conejo, como consecuencia de la mixomatosis y otras enfermedades víricas. La población actual se estima en menos de 500 ejemplares. 


5. Ibex español


La cabra ibérica, cabra montés española o cabra salvaje ibérica (Capra pyrenaica) es una especie de cabra montés con cuatro subespecies. De ellas, dos aún se encuentran en la Península Ibérica, pero las dos restantes se han extinguido. La subespecie portuguesa se extinguió en 1892 y la subespecie pirenaica se extinguió en 2000. Un proyecto en curso para clonar la subespecie pirenaica dio como resultado el nacimiento de un clon vivo en enero de 2009. Se trata del primer taxón que se ha "extinguido", aunque el clon murió a los pocos minutos de nacer debido a defectos físicos en los pulmones.

La cabra montés Capra pyrenaica puebla la Península Ibérica y originalmente constaba de cuatro subespecies. Estas dos subespecies de íbices, la Capra pyrenaica hispanica y la Capra pyrenaica victoriae, pueden encontrarse a lo largo de la Península Ibérica e incluso han migrado y se han asentado en la costa de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuáles son los animales más amenazados del Reino Unido?

 La fauna silvestre del Reino Unido está disminuyendo. 1 de cada 10 especies silvestres está en riesgo de extinción. En 2016, el número de ...