lunes, 23 de agosto de 2021

Animales en peligro de extinción en Brasil

 Especies en peligro de extinción


Desde el sigiloso jaguar hasta las serenas tortugas marinas, un alarmante número de especies animales brasileñas están amenazadas. Los programas gubernamentales y de activistas intentan ayudar y proteger a algunas de las especies más carismáticas, como los monos, las ballenas, las tortugas, los grandes felinos y las aves depredadoras. Pero numerosas criaturas menos conocidas están desapareciendo y cualquier especie, por insignificante que parezca, desempeña un papel insustituible en el ecosistema. En total, Brasil cuenta con 339 especies silvestres amenazadas, según la Lista Roja de 2006 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Esto incluye 124 aves, el mayor número de cualquier país del mundo. Puede que a los humanos no les importe la extinción de la rata arrocera brasileña o de la zarigüeya de cola tupida, pero, aunque sea, ambas ocupan un lugar en la cadena alimentaria y su desaparición afectará para siempre a las demás plantas y animales de su entorno.


Hay tres razones principales para la extinción de la fauna brasileña. La caza es responsable de cerca del 25% de la extinción. La destrucción de los hábitats representa alrededor del 36% de la pérdida. La causa menos conocida pero más letal de la extinción es la introducción de especies competidoras, responsable de un 39% de la destrucción. Los perros, los cerdos, las ratas y los lagartos (por no hablar de los humanos) han causado estragos en miles de especies menores.


Incluso si nadie volviera a cazar un jaguar, seguiría estando en peligro de extinción, ya que necesita una gran cantidad de territorio para cazar y una gran reserva genética para aparearse. La reducción de su población y su hábitat podría significar que el jaguar está en camino de existir sólo en los zoológicos.


Los viajeros interesados en la vida salvaje buscan el avistamiento de especies en peligro de extinción, pero la mayoría son difíciles, si no imposibles, de ver. Algunas sólo se encuentran en pequeñas reservas o en partes concretas de los parques nacionales.


Los mamíferos en peligro crítico son el tamarino león de cara negra, el ratón arborícola brasileño, el mono de cola anillada, el mono titi de Coimbra, el tamarino león de rabadilla dorada, el mono titi rubio del norte de Bahía y el muriqui del norte (mono araña lanudo del norte).


Otros mamíferos en peligro de extinción son la rata arrocera brasileña, el tití de cabeza blanca, la rata arrocera arborícola de Cleber, el armadillo gigante, la nutria gigante, el tití león de cabeza dorada, el tití león dorado, el perezoso de tres dedos, la zarigüeya pigmea de cola corta, la rata arrocera de Río de Janeiro, el muriqui del sur y el mono araña de bigote blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuáles son los animales más amenazados del Reino Unido?

 La fauna silvestre del Reino Unido está disminuyendo. 1 de cada 10 especies silvestres está en riesgo de extinción. En 2016, el número de ...